fbpx

Justicia y Convivencia a tu alcance

La Fundación APG Paz & Reconciliación, con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID y el Ministerio de Justicia y del Derecho, está trabajando para fortalecer el conocimiento y uso de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en ocho municipios del bajo y medio Putumayo. Esta iniciativa busca abordar la falta de conocimiento y efectividad de los MRC en la región, causada por la débil promoción, pedagogía y difusión efectiva de los MRC, la cultura arraigada del litigio y la solución violenta de conflictos, y la falta de capacidades territoriales para la implementación sostenible de los MRC.

Participantes

  • Alcaldías municipales, Comités Locales de Justicia y Medios de comunicación local de Puerto Leguízamo, Villagarzón, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Orito, San Miguel, Valle del Guamuez.
  • Casas de justicia y convivencia ciudadana de Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel.
  • Instituciones educativas de Puerto Leguízamo y Villagarzón.

Objetivo de Justicia Inclusiva a los que apunta la actividad:

Resolución de conflictos liderada por la comunidad y el Estado.

Subobjetivo: Brigadas de Justicia Móvil.

  • Reactivación/fortalecimiento CLJ y CDJ.
  • Fortalecimiento de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana.

Subobjetivo: Métodos de resolución de conflictos (MRC) y Participación de la Comunidad.

  • Fortalecimiento de la implementación Caja de Herramientas MRC y Conciliación en Equidad, mediación comunitaria, mediación escolar, JAC.

¿Qué son los Métodos de Resolución de Conflictos?

Son herramientas que ofrecen a las personas diversas oportunidades para solucionar sus conflictos por sí mismas, promoviendo la cultura del diálogo y fomentando el sentido de responsabilidad frente al manejo de un conflicto. o con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales.​​​​

Galería