Rosa María Gutiérrez Vargas

Conciliadora en Barranquilla - Puerto Colombia

Especialidad: Civil, comercial, contencioso administrativo, especiales, familia, laboral, penal, propiedad intelectual, comunitario, familiares, acuerdo de apoyo.

Abogada de la Universidad Simón Bolívar, conciliadora de la Universidad del Norte y de la Universidad Simón Bolívar,  Magíster en  Derecho Procesal  de  la Universidad  de  Medellín – Colombia, especialista en Derecho procesal y   Profesional en Derecho de la Universidad Simón Bolívar -Barranquilla – Colombia, con diplomados en inclusión, Mecanismos alternativos de solución de conflictos, en Derechos Humanos y Paz, derecho constitucional e interpretación constitucional. Discapacidad, Justicia Propia y Derechos Indígenas, Investigadora y perteneciente al grupo de investigación de género, niñez y criminalidad adscrito a Colciencias.   

Ponente nacional e internacional en temas relacionados a Mecanismos de Solución de conflictos, reformas procesales, Trata de Personas, género, discapacidad, Mendicidad, Crisis de la Justicia, líneas jurisprudenciales, niñez, la familia, la violencia, acceso a la justicia, ética, Derechos de las personas LGBT y los pronunciamientos de la Corte Constitucional, discapacidad, inclusión social, entre otras temáticas.   

Cuenta hoy en día con más de quince (15) años de experiencia laboral, desempeñándose en cargos jurídicos y Administrativos como Asesora de empresas, Abogada litigante, ex empleada del poder judicial  y  docente de varias Universidades; es la actual directora del Consultorio Jurídico  y Centro de Conciliación (Centro de práctica de los estudiantes de derecho)  de la Universidad Autónoma del Caribe de la Facultad de Jurisprudencia, miembro de redes locales y nacionales.

Durante su trayectoria como profesional del Derecho y como Directora de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Autónoma del Caribe ha sido moderadora en Programas Radiales sobre temas jurídicos, sociales y políticos, y para la orientación a la comunidad.

Ha trabajado en pro de la comunidad más vulnerable en especial en el departamento del Atlántico y en la Región Caribe, en formación de temas de inclusión, la familia, no discriminación y en actividades jurídico sociales y en especial en la protección y restablecimiento de Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, tales como el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, adulto mayor, la mujer, la comunidad LGBT y las personas con discapacidad. 

Ha trabajado y apoyado en investigaciones relacionadas con Mecanismos de Solución de conflictos, la inclusión,  los principios del Derecho Procesal laboral y de la Seguridad Social, convenios internacionales, derecho de asociación,  violencia intrafamiliar, servicio doméstico,  genero, acciones constitucionales, discapacidad e inclusión y políticas públicas en general, entre otras. 

Docente en Universidades en Pregrado y Posgrado. Como profesional, docente y Directora del Consultorio Jurídico ha tenido reconocimientos y agradecimientos por su labor.