Seminario: Justicia Restaurativa

JUSTICIA Y ODS. CAMINO HACIA LA AGENDA 2030

ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Fecha: 27 de septiembre de 2023

Hora: 5:00h a 17:00h (de 3pm a 5 pm)

Lugar: Bogotá, Universidad Pontificia Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. Sala de Audiencias Edificio Gabriel Giraldo

Justificación

En el camino hacia la paz social en Colombia, resulta adecuado realizar una serie de conferencias que aborde diferentes formas de restauración con el fin de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, tal como se establece en el ODS 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En la actualidad, Colombia se encuentra en un proceso de transición hacia la consolidación de la paz, después de un conflicto armado de más de medio siglo, y la promoción de la justicia y la resolución de conflictos es una de las áreas fundamentales para el logro de este objetivo. La paz social y la seguridad jurídica de los derechos humanos representa uno de los mayores desafíos sociales y de derechos humanos en la actualidad.

La conferencia «El camino hacia la paz: formas de resolución de conflictos», puede proporcionar una oportunidad para abordar y promover la justicia restaurativa, el arbitraje, los derechos humanos asociados a las empresas, como áreas de interés especial en el contexto jurídico, social y económico colombiano.

Además, puede ser una plataforma para discutir las posturas y estrategias necesarias que permitan el logro de los ODS. Esta conferencia puede reunir a expertos, investigadores y profesionales nacionales e internacionales, para analizar y debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Colombia para alcanzar estos objetivos y encontrar y analizar vías alternativas que ayuden a que las víctimas de Derechos Humanos sean reparadas de los perjuicios padecidos.

La jornada podría ser de gran utilidad para profesionales de la comunidad jurídica, empresarial, líderes comunitarios, estudiantes y miembros de la sociedad en general, ya que brindaría un espacio para reflexionar sobre la temática.